Tecno-feudalismo y Aprendizaje Autónomo: ¿Qué es? Origen, Críticas y Perspectivas de Emancipación

Tecno-feudalismo y Aprendizaje Autónomo: 

¿Qué es?

 Origen, Críticas y Perspectivas de Emancipación

El término tecnofeudalismo ha ganado relevancia en los últimos años gracias al economista griego Yanis Varoufakis, quien lo desarrolla ampliamente en su libro Technofeudalism: What Killed Capitalism (2023). Según Varoufakis, hemos entrado en una nueva era donde las grandes corporaciones tecnológicas, ya no solo participan del capitalismo, sino que lo han transformado en un sistema que recuerda al feudalismo. Para él, estas empresas funcionan como “señores feudales” de la era digital, al monopolizar plataformas, datos y algoritmos, convirtiendo a los usuarios en “vasallos” que alimentan el sistema con información, tiempo e incluso creatividad. Esta tesis ha sido respaldada por pensadores como Cédric Durand, autor de Techno-Feudalism: Critique of the Digital Economy (2021), quien también describe cómo el capitalismo digital se asemeja a un regreso al feudalismo.

El autor principal de esta perspectiva, Yanis Varoufakis, nació en Atenas en 1961 en el seno de una familia académica. Su padre, Giorgos Varoufakis, fue químico industrial y profesor universitario, y su madre, Eleni, participó activamente en movimientos feministas. Durante su infancia y adolescencia vivió bajo la dictadura militar griega (1967-1974), una experiencia que marcó profundamente su visión crítica sobre el poder y las estructuras sociales. En su juventud se trasladó al Reino Unido, donde estudió Matemáticas y Economía en la Universidad de Essex y posteriormente se doctoró en Economía en la Universidad de Birmingham. Antes de dedicarse de lleno a la política, se desempeñó como profesor en instituciones de Grecia, Australia y Estados Unidos, combinando siempre el análisis económico con reflexiones filosóficas y políticas sobre la libertad, el poder y el impacto de la tecnología en la vida humana.

Varoufakis sostiene que incluso el aprendizaje en línea y al ritmo del estudiante puede convertirse en un mecanismo de tecnofeudalismo, ya que los datos que generan los usuarios terminan por alimentar a los algoritmos que sostienen el sistema. Bajo su óptica, hasta la educación corre el riesgo de ser absorbida como recurso para la acumulación digital. Sin embargo, esta visión, aunque poderosa como crítica, puede matizarse. El aprendizaje flexible no debe verse únicamente como una forma de esclavitud digital, porque el estudio autónomo no necesariamente despoja de alma a las personas, sino que puede devolverles la capacidad de decidir cómo, cuándo y qué aprender, en lugar de quedar limitados a un modelo rígido que en el pasado solo formaba obreros o deudores.

Desde otra perspectiva, el aprendizaje autónomo puede convertirse en una auténtica herramienta de emancipación, porque fomenta la creatividad, fortalece la autonomía y permite que cada persona desarrolle sus habilidades de acuerdo con sus intereses y aspiraciones. Esta idea encuentra sustento en referentes internacionales reconocidos. Paulo Freire, en Pedagogía del oprimido (1970), defendió que la educación debía ser un acto de libertad y no de domesticación, subrayando que aprender es un proceso de liberación. Jack Mezirow, en Transformative Dimensions of Adult Learning (1991), explicó cómo los adultos, al aprender a su propio ritmo, logran transformar sus marcos de referencia y ganar verdadera autonomía. Por su parte, Martha C. Nussbaum, en Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities (2010), enfatizó que la educación no debe limitarse a producir trabajadores eficientes para el sistema, sino ciudadanos libres, críticos y sensibles a la justicia social. Finalmente, Edgar Morin, en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (1999), propuso una visión integral de la educación, donde el aprendizaje flexible y autónomo constituye un camino hacia la autonomía y la plenitud humana.

Si bien Varoufakis y Durand nos advierten de los peligros de que el conocimiento y los datos se conviertan en recursos explotados por las grandes corporaciones tecnológicas, el aprendizaje autónomo no puede equipararse automáticamente a una forma de vasallaje digital. Estudiar a tu propio ritmo y sin límite de edad no convierte a los estudiantes en siervos del conocimiento, sino en sujetos libres que ejercen su derecho a aprender de manera flexible y significativa. La clave está en garantizar que la tecnología y las plataformas no se conviertan en un yugo, sino en herramientas de emancipación.

En síntesis, el tecnofeudalismo es un concepto útil para comprender los riesgos de la concentración tecnológica en manos de unas pocas corporaciones, pero no debe emplearse para deslegitimar modelos educativos flexibles que promueven la autonomía y la creatividad. El reto de nuestro tiempo consiste en usar la tecnología sin someternos a ella, asegurando que la educación, lejos de esclavizar, siga siendo un espacio de libertad, dignidad y desarrollo humano integral.

TEXTO EN INGLÉS

Techno-Feudalism and Autonomous Learning:
What Is It? Origin, Criticism, and Perspectives of Emancipation

The term techno-feudalism has gained relevance in recent years thanks to the Greek economist Yanis Varoufakis, who develops it extensively in his book Technofeudalism: What Killed Capitalism (2023). According to Varoufakis, we have entered a new era in which the major technological corporations no longer simply participate in capitalism but have transformed it into a system reminiscent of feudalism. For him, these companies function as the “feudal lords” of the digital age, monopolizing platforms, data, and algorithms, while turning users into “vassals” who feed the system with information, time, and even creativity. This thesis has been supported by thinkers such as Cédric Durand, author of Techno-Feudalism: Critique of the Digital Economy (2021), who also describes how digital capitalism resembles a return to feudalism.

The leading figure of this perspective, Yanis Varoufakis, was born in Athens in 1961 into an academic family. His father, Giorgos Varoufakis, was an industrial chemist and university professor, and his mother, Eleni, was an active participant in feminist movements. During his childhood and adolescence, he lived under the Greek military dictatorship (1967–1974), an experience that profoundly shaped his critical vision of power and social structures. In his youth, he moved to the United Kingdom, where he studied Mathematics and Economics at the University of Essex and later earned a PhD in Economics at the University of Birmingham. Before dedicating himself fully to politics, he worked as a professor in Greece, Australia, and the United States, always combining economic analysis with philosophical and political reflections on freedom, power, and the impact of technology on human life.

Varoufakis argues that even online learning at the student’s own pace can become a mechanism of techno-feudalism, since the data generated by users ultimately feed the algorithms that sustain the system. From his perspective, even education runs the risk of being absorbed as a resource for digital accumulation. However, this view, while powerful as a critique, can be nuanced. Flexible learning should not be seen only as a form of digital enslavement, because autonomous study does not necessarily strip people of their soul, but can instead return to them the ability to decide how, when, and what to learn, rather than being confined to a rigid model that in the past produced only workers or debtors.

From another perspective, autonomous learning can become a genuine tool of emancipation, as it fosters creativity, strengthens autonomy, and allows each person to develop skills according to their interests and aspirations. This idea finds support in internationally recognized thinkers. Paulo Freire, in Pedagogy of the Oppressed (1970), argued that education should be an act of freedom rather than domestication, emphasizing that learning is a process of liberation. Jack Mezirow, in Transformative Dimensions of Adult Learning (1991), explained how adults, by learning at their own pace, can transform their frames of reference and achieve true autonomy. Similarly, Martha C. Nussbaum, in Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities (2010), stressed that education should not be limited to producing efficient workers for the system, but rather free and critical citizens who are sensitive to social justice. Finally, Edgar Morin, in Seven Complex Lessons in Education for the Future (1999), proposed a holistic vision of education, where flexible and autonomous learning constitutes a path toward autonomy and human fulfillment.

Although Varoufakis and Durand warn us about the dangers of knowledge and data being exploited as resources by large technological corporations, autonomous learning cannot automatically be equated with a form of digital vassalage. Studying at one’s own pace and without age limits does not turn students into serfs of knowledge, but rather into free individuals exercising their right to learn in a flexible and meaningful way. The key lies in ensuring that technology and platforms do not become a yoke but tools for emancipation.

In sum, techno-feudalism is a useful concept for understanding the risks of technological concentration in the hands of a few corporations, but it should not be employed to delegitimize flexible educational models that promote autonomy and creativity. The challenge of our time is to use technology without submitting to it, ensuring that education, far from enslaving, remains a space of freedom, dignity, and integral human development.


Comentarios

Entradas populares

La Solidaridad Mexicana: Una Semilla para el Futuro

¡Josefa Ortiz de Domínguez: la mujer que encendió el primer paso hacia la independencia!

Gertrudis Bocanegra: la insurgente silenciosa que moldeó la Independencia de México