El Poder de las Narrativas en la Era de la Viralidad: Una Reflexión Necesaria
Vivimos en un tiempo donde las narrativas —historias que crean sentidos compartidos— tienen un alcance y velocidad que jamás habríamos imaginado en siglos anteriores. Las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales han hecho posible que una imagen, un video, o una frase impacten a millones de personas en cuestión de minutos. No obstante, esta facilidad para propagar contenidos tiene dos caras: puede impulsar cambios positivos o desencadenar riesgos irreparables para la vida, la seguridad y la dignidad de las personas.
Por un lado, la viralidad ha sido aliada fundamental en causas sociales urgentes: movimientos de protección ambiental, denuncias de injusticias históricas, llamados a la solidaridad en catástrofes naturales. Una imagen poderosa, bien acompañada de contexto y respaldo, ha movido corazones y provocado acciones concretas en la esfera pública y privada.
Pero por otro lado, el fenómeno de la viralidad también ha expuesto un peligro latente: el juicio inmediato, el linchamiento mediático, la condena basada en una imagen aislada o en un fragmento de video descontextualizado. Se ha instalado, casi de forma inconsciente, la práctica de "sentenciar" a personas o situaciones con apenas un vistazo superficial, sin investigación, sin lectura crítica, sin esperar el contexto completo.
El problema no es la narrativa en sí misma; el problema es la fragilidad de los criterios con los que la consumimos y replicamos.
Una narrativa puede ser profundamente verdadera, pero también puede ser parcial, sesgada o francamente falsa. La diferencia radica en la disposición del receptor: ¿Somos consumidores pasivos de historias, o somos lectores críticos capaces de preguntar qué falta en el relato que nos presentan?
El término "narrativa" proviene del latín narrativus, que significa "relativo al contar" (Oxford English Dictionary, 1989). Originalmente, se usaba en el contexto literario para referirse al arte de contar historias. Sin embargo, a partir del siglo XX, especialmente con los estudios estructuralistas de Roland Barthes y Gérard Genette, el concepto se amplió para entender que toda representación de hechos, incluso los informativos, está mediada por un relato: alguien elige qué contar, cómo contarlo y qué omitir (Genette, 1980).
Hoy, la noción de narrativa es inseparable de la construcción de realidades sociales. No sólo describimos el mundo; al narrarlo, también lo moldeamos.
Por eso, la reflexión urgente es esta: ¿Qué responsabilidad tenemos al recibir o difundir una narrativa?
Antes de asumir como verdad una imagen viral o un breve video debemos considerar, al menos, los siguientes principios básicos:
-
Contexto completo: Buscar la historia entera, no quedarse en el primer impacto visual.
-
Fuentes múltiples: Contrastar la información con diferentes versiones y medios confiables.
-
Tiempo de análisis: Dar espacio para que los hechos se desarrollen antes de emitir juicios.
-
Responsabilidad emocional: Reconocer que las emociones son legítimas, pero que no siempre reflejan la totalidad de la realidad.
-
Pensamiento crítico: Preguntar siempre: ¿Quién cuenta esta historia, con qué propósito, qué elementos pueden faltar?
Si deseamos que las narrativas sigan siendo una fuerza positiva —una herramienta para el cambio, la empatía, el conocimiento—, necesitamos ser consumidores conscientes, no propagadores automáticos.
En un mundo saturado de información rápida, el acto más revolucionario puede ser, simplemente, detenerse a pensar.
********************************************************************************
TEXTO EN INGLÉS
The Power of Narratives in the Age of Virality: A Necessary Reflection
We live in a time where narratives —stories that create shared meanings— have a reach and speed we could never have imagined in previous centuries. Social media and traditional communication channels have made it possible for an image, a video, or a phrase to impact millions of people within minutes. However, this ease of spreading content has two sides: it can drive positive change, or it can unleash irreparable risks to people's lives, safety, and dignity.
On one hand, virality has been a fundamental ally in urgent social causes: environmental protection movements, the exposure of historical injustices, calls for solidarity in natural disasters. A powerful image, accompanied by context and support, has moved hearts and provoked concrete action both publicly and privately.
On the other hand, the phenomenon of virality has also exposed a latent danger: immediate judgment, media lynching, condemnation based on a single isolated image or a decontextualized video clip. Almost unconsciously, the practice of “sentencing” people or events after a superficial glance has taken root —without investigation, without critical reading, without waiting for the full context.
The problem is not narrative itself; the problem lies in the fragility of the criteria with which we consume and replicate it.
A narrative can be profoundly true, but it can also be partial, biased, or outright false. The difference lies in the disposition of the receiver: Are we passive consumers of stories, or are we critical readers capable of asking what is missing from the story being presented?
The term "narrative" comes from the Latin narrativus, meaning "pertaining to telling" (Oxford English Dictionary, 1989). Originally, it was used in a literary context to refer to the art of storytelling. However, during the 20th century, especially with the structuralist studies of Roland Barthes and Gérard Genette, the concept expanded to the understanding that all representation of facts, even informative ones, is mediated by a story: someone chooses what to tell, how to tell it, and what to omit (Genette, 1980).
Today, the notion of narrative is inseparable from the construction of social realities. We do not merely describe the world; by narrating it, we also shape it.
Therefore, the urgent reflection is this: what responsibility do we bear when receiving or spreading a narrative?
Before assuming an image or a short video as the absolute truth, we must consider, at a minimum, the following fundamental principles:
-
Complete context: Seek the full story, not just the first visual impact.
-
Multiple sources: Cross-check information with different versions and reliable media outlets.
-
Time for analysis: Allow time for facts to develop before passing judgment.
-
Emotional responsibility: Recognize that emotions are legitimate, but they do not always reflect the full reality.
-
Critical thinking: Always ask: who is telling this story, for what purpose, and what elements might be missing?
If we want narratives to continue being a positive force —a tool for change, empathy, and knowledge— we must be conscious consumers, not automatic spreaders.
In a world saturated with rapid information, the most revolutionary act might simply be to stop and think.
APRENDE GRUPO PROFESIONAL
Referencias
-
Genette, G. (1980). Narrative Discourse: An Essay in Method. Ithaca, NY: Cornell University Press.
-
Oxford English Dictionary. (1989). Narrative. In OED Online. Oxford University Press.
-
Ricoeur, P. (1984). Time and Narrative (Vol. 1). University of Chicago Press.
-
Barthes, R. (1977). Image-Music-Text. New York: Hill and Wang.
Comentarios
Publicar un comentario