Sócrates y los Diálogos de Platón: el legado inmortal del pensamiento filosófico
Sócrates, nacido en Atenas hacia el año 470 a.C., es considerado uno de los pilares fundamentales de la filosofía occidental. Proveniente de una familia modesta, su padre, Sofronisco, era escultor, y su madre, Fenáreta, partera. Desde muy joven, Sócrates mostró una disposición poco común hacia la reflexión profunda. A pesar de haber recibido una educación convencional, basada en la música, la gimnasia, la gramática y la geometría, fue su aguda capacidad de observación y diálogo lo que marcó su camino como pensador. Durante su adolescencia y juventud, aunque ejerció brevemente el oficio de su padre, comenzó a interesarse en los grandes interrogantes de la vida humana.
La inquietud filosófica de Sócrates nació de su deseo de entender el sentido de la existencia y las cualidades del alma humana. Influenciado por pensadores como Anaxágoras, pronto se alejó de las explicaciones naturalistas del mundo para enfocarse en temas éticos y políticos: ¿Qué es la justicia? ¿Qué es la virtud? ¿Cómo se debe vivir? Estas preguntas lo acompañaron durante toda su vida. Sócrates no dejó escritos propios; su pensamiento fue transmitido a la posteridad por sus discípulos, principalmente por Platón, quien, entre los años 399 a.C. y 347 a.C., escribió una serie de obras conocidas como Diálogos, que constituyen la fuente principal para conocer la figura y las ideas de su maestro.
Estos diálogos no son simples relatos de conversaciones, sino ejercicios profundos de pensamiento filosófico. Platón presenta a Sócrates como un hombre que no imparte verdades, sino que invita a pensar mediante la interrogación constante. Este método, llamado mayéutica, consiste en hacer preguntas precisas para que el interlocutor descubra por sí mismo el conocimiento oculto en su interior. En lugar de imponer una doctrina, Sócrates conducía a los demás a la autocomprensión. Su frase más famosa, “solo sé que no sé nada”, no es una confesión de ignorancia, sino una muestra de humildad intelectual y una llamada al pensamiento crítico.
Sócrates dedicó su vida a recorrer las calles de Atenas dialogando con todo tipo de personas: jóvenes, políticos, comerciantes, poetas, militares. No cobraba por enseñar, no tenía escuela formal ni escribía tratados. Su método era la conversación abierta en lugares públicos, donde cuestionaba ideas establecidas y ponía en duda las certezas más arraigadas de su sociedad. Esta actitud, aunque profundamente filosófica, le generó rechazo entre los sectores más conservadores de Atenas. Finalmente, fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud. En el año 399 a.C., un tribunal ateniense lo condenó a muerte, y Sócrates aceptó la sentencia bebiendo cicuta. Prefirió morir antes que renunciar a su misión de buscar la verdad y vivir conforme a sus principios.
A través de los diálogos de Platón, el pensamiento de Sócrates trascendió la tragedia de su muerte. Obras como Apología de Sócrates, Critón y Fedón son esenciales para comprender tanto su figura como su método. En la Apología, Platón presenta la defensa que Sócrates hace ante el tribunal que lo condena, revelando su valentía moral, su compromiso con la verdad y su rechazo a la hipocresía política. En el Critón, se refleja su respeto por las leyes, incluso si estas lo condenan injustamente. Y en el Fedón, se muestra su serenidad frente a la muerte, reafirmando su creencia en que la filosofía es una preparación para morir bien, es decir, con la conciencia en paz.
La obra de los diálogos es considerada una obra maestra porque captura no solo la profundidad de las ideas socráticas, sino también la belleza del lenguaje y la estructura del pensamiento argumentativo. A lo largo de la historia, políticos, oradores, abogados y educadores han encontrado en ella un modelo de pensamiento libre, ético y coherente. El estilo socrático de preguntar en lugar de imponer ha influido en la pedagogía moderna, en la política democrática y en las bases del derecho racional.
Varios discípulos de Sócrates continuaron su legado desde diferentes perspectivas. Platón, como el más célebre, fundó la Academia y estableció las bases del idealismo filosófico. Jenofonte, más práctico, ofreció un retrato moralista de su maestro. Antístenes fundó el cinismo, promoviendo la vida austera y coherente con la virtud. Incluso figuras polémicas como Alcibíades o Critias fueron influenciadas por su pensamiento. Cada uno reflejó, a su modo, una parte del impacto que Sócrates dejó en su entorno.
El legado socrático no es solo una herencia intelectual del pasado. Sigue siendo una invitación vigente a pensar con libertad, a vivir con ética y a dialogar con respeto. En un mundo saturado de información, la enseñanza de Sócrates sobre la importancia de la duda, del pensamiento profundo y del conocimiento propio resulta más necesaria que nunca. Para los jóvenes que se inician en la filosofía o que buscan comprender mejor el mundo que los rodea, Sócrates representa no solo al primer gran filósofo, sino al primer gran ciudadano del pensamiento libre.
*****************************************************************************
TEXTO EN INGLÉS
Socrates and Plato's Dialogues: The Immortal Legacy of Philosophical Thought
Socrates, born in Athens around 470 BCE, is considered one of the foundational pillars of Western philosophy. He came from a modest family; his father, Sophroniscus, was a sculptor, and his mother, Phaenarete, a midwife. From a young age, Socrates showed an uncommon disposition toward deep reflection. Although he received a conventional education—based on music, gymnastics, grammar, and geometry—it was his sharp ability for observation and dialogue that marked his path as a thinker. During his adolescence and youth, although he briefly practiced his father's trade, he began to grow interested in the great questions of human life.
Socrates' philosophical inquiry arose from his desire to understand the meaning of existence and the qualities of the human soul. Influenced by thinkers like Anaxagoras, he soon moved away from naturalistic explanations of the world to focus on ethical and political topics: What is justice? What is virtue? How should one live? These questions followed him throughout his life. Socrates left no written works; his ideas were passed down through his disciples, mainly Plato, who, between 399 BCE and 347 BCE, wrote a series of works known as the Dialogues, which are the main source for understanding his teacher’s ideas.
These dialogues are not simple accounts of conversations, but deep exercises in philosophical thought. Plato presents Socrates as a man who does not deliver truths, but rather invites others to think through constant questioning. This method, called the maieutic method, consists of asking precise questions so that the interlocutor discovers knowledge hidden within themselves. Instead of imposing a doctrine, Socrates led others to self-understanding. His most famous phrase, “I only know that I know nothing,” is not a confession of ignorance but a display of intellectual humility and a call for critical thinking.
Socrates devoted his life to walking the streets of Athens, engaging in dialogue with all sorts of people: youth, politicians, merchants, poets, and soldiers. He did not charge for teaching, had no formal school, and wrote no treatises. His method was open conversation in public places, where he questioned established ideas and challenged deeply rooted certainties in his society. This attitude, although deeply philosophical, generated rejection among conservative sectors of Athens. Eventually, he was accused of impiety and of corrupting the youth. In 399 BCE, an Athenian court sentenced him to death, and Socrates accepted the verdict by drinking hemlock. He preferred to die rather than abandon his mission to seek truth and live according to his principles.
Through Plato’s Dialogues, Socrates’ thought transcended the tragedy of his death. Works such as Apology of Socrates, Crito, and Phaedo are essential for understanding both his figure and his method. In the Apology, Plato presents Socrates' defense before the court that condemned him, revealing his moral courage, commitment to truth, and rejection of political hypocrisy. In Crito, his respect for the law—even when it unjustly condemns him—is made clear. In Phaedo, his calm acceptance of death reflects his belief that philosophy is a preparation for dying well—that is, dying with a clear conscience.
The Dialogues are considered a masterpiece not only because of the depth of Socratic ideas, but also because of the beauty of their language and the structure of their argumentative thinking. Throughout history, politicians, orators, lawyers, and educators have found in them a model of free, ethical, and coherent thought. Socratic questioning, rather than imposing ideas, has influenced modern pedagogy, democratic politics, and the foundations of rational law.
Several disciples of Socrates continued his legacy from different perspectives. Plato, the most famous, founded the Academy and established the basis of philosophical idealism. Xenophon, more practical, offered a moralist portrait of his teacher. Antisthenes founded the Cynic school, promoting a life of virtue and austerity. Even controversial figures like Alcibiades and Critias were influenced by his thought. Each of them reflected, in their own way, a part of the impact that Socrates left on his environment.
Socrates’ legacy is not just an intellectual inheritance from the past. It remains a current invitation to think freely, to live ethically, and to engage in respectful dialogue. In a world saturated with information, Socrates’ teaching on the importance of doubt, deep thinking, and self-knowledge is more necessary than ever. For young people beginning their philosophical journey or seeking to understand the world around them, Socrates represents not only the first great philosopher but also the first great citizen of free thought.
APRENDE GRUPO PROFESIONAL
Bibliografía
Platón. (2005). Apología de Sócrates (J. Calonge, Trad.). Editorial Gredos. (Obra original publicada ca. 399 a.C.).
Platón. (2005). Critón (J. Calonge, Trad.). Editorial Gredos. (Obra original publicada ca. 399 a.C.).
Platón. (2005). Fedón (J. Calonge, Trad.). Editorial Gredos. (Obra original publicada ca. 385 a.C.).
Comentarios
Publicar un comentario