CELAC: Origen, Objetivos, Logros y la Participación de México

 

CELAC: Origen, Objetivos, Logros y la Participación de México

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nació como un mecanismo de concertación política y cooperación regional, integrando a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, sin la participación ni de Estados Unidos ni de Canadá. Surge con la intención de construir una voz autónoma, basada en la diversidad, el respeto mutuo, el desarrollo sostenible y la defensa de la soberanía.

Su lanzamiento se concretó durante la Primera Cumbre, celebrada del 2 al 3 de diciembre de 2011 en Caracas, en la que se aprobó la "Declaración de Caracas", el Plan de Acción 2012 y el Estatuto de Procedimientos. Los 33 Estados se comprometieron a fortalecer la democracia, erradicar la pobreza, fomentar la seguridad alimentaria, defender los derechos humanos —incluyendo el fin del bloqueo a Cuba y la solidaridad con Haití—, así como impulsar la integración regional 

En la Segunda Cumbre, realizada los días 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana, se proclamó formalmente a la región como “Zona de Paz”, reafirmando el compromiso de resolver conflictos sin uso de la fuerza.

La Tercera Cumbre, efectuada el 28 y 29 de enero de 2015 en Belén, Costa Rica, enfocó su agenda en la pobreza y desigualdad, priorizando la cooperación en educación, ciencia, tecnología y la promoción de comercio e inversión intrarregional, además de fortalecer el Foro CELAC-China.

Durante la Cuarta Cumbre, el 27 de enero de 2016 en Quito, Ecuador, se establecieron avances notables en seguridad alimentaria y nutricional. Se fortalecieron además las relaciones exteriores de la región, incluyendo propuestas de cooperación con la Unión Europea, Japón y países árabes.

En la Quinta Cumbre, el 24 y 25 de enero de 2017 en Punta Cana, República Dominicana, se consolidó una estrategia conjunta contra el narcotráfico, la corrupción, y a favor de la gestión integral de los desechos químicos, la biodiversidad y las sustancias prohibidas, así como un impulso decidido a la innovación, ciencia y tecnología.

Durante 2018 y 2019 no se celebraron cumbres plenarias por factores políticos regionales, aunque la CELAC continuó activa mediante múltiples reuniones sectoriales —en salud, educación, agricultura y cooperación científica— bajo una Troika compuesta por Chile, Cuba y Costa Rica.

La Sexta Cumbre tuvo lugar el 18 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México. En este foro se impulsaron reformas institucionales orientadas a dotar a la CELAC de mayor capacidad operativa. Se elevó también una propuesta para reformar o reemplazar la OEA por un organismo plenamente regional. Asimismo, se fortaleció la seguridad sanitaria mediante el Plan de Autosuficiencia Sanitaria 2025, diseñado en colaboración con la CEPAL y la FAO, beneficiando principalmente a comunidades con escasa cobertura médica y reduciendo su dependencia de insumos extranjeros cepal.org.

La Séptima Cumbre se realizó el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires. En ella se marcó el retorno de Brasil al foro, se impulsó una agenda integral de transición energética, resiliencia alimentaria, democracia y seguridad, y se discutió la posibilidad de una zona de libre comercio en la región.

La Octava Cumbre, llevada a cabo el 1 de marzo de 2024 en San Vicente y las Granadinas, se destinó a fortalecer el rol de los países insulares frente a la crisis climática. Se aprobaron iniciativas dirigidas a la adaptación, financiamiento verde, y posicionamiento de la región en la COP y la ONU.

La Novena y más reciente Cumbre tuvo lugar el 9 de abril de 2025 en Tegucigalpa, Honduras. En la “Declaración de Tegucigalpa” se ratificó la vocación pacifista de la CELAC, se manifestó el rechazo a sanciones unilaterales violatorias del derecho internacional y se subrayó la importancia de una cooperación amplia en seguridad alimentaria, energía, cambio climático, movilidad humana, educación, café y digitalización

Participación de México por periodos:

  • 2011–2018: Estado miembro con participación regular en cumbres. En 2011 fue parte del grupo fundador y en 2014–2017 respaldó las iniciativas de paz, alimentación, salud, medio ambiente y ciencia, sin asumir tareas de liderazgo pro tempore.

  • 2018–2021: Período de mayor protagonismo. Asumió la presidencia pro tempore (2020–2021), coordinando más de 40 reuniones multilaterales. Lideró el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la distribución de vacunas y las discusiones orientadas a reformar la OEA. En 2021 consolidó estos avances en la Cumbre de Ciudad de México.

  • 2022–2025: México continuó activo en la CELAC, apoyando la Séptima Cumbre en Buenos Aires —enfoque en democracia, libre comercio e integración caribe-regional— y en Tegucigalpa respaldó los compromisos para la cooperación multilateral y el acceso equitativo a recursos públicos y digitales.

Logros concretos y recientes con impacto comunitario

1.Seguridad alimentaria: agricultura familiar y soberanía rural

Uno de los pilares del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (FAO–CEPAL–CELAC 2025) ha sido el fortalecimiento de proyectos de agricultura familiar sostenible, en especial en zonas rurales de alta marginación. Este plan ha fomentado:

  • Bancos de semillas comunitarios, que preservan especies nativas resistentes al cambio climático y refuerzan la soberanía alimentaria.

  • Escuelas de campo para agricultores, en las que comunidades rurales —principalmente mujeres y jóvenes— reciben capacitación agroecológica.

  • Redes de cooperativas locales, que mejoran el acceso al mercado justo y la distribución interna de alimentos en economías rurales.

Por ejemplo, en Guatemala, Honduras y el sur de México, se reportó una mejora del 15 % en el ingreso familiar de pequeños productores entre 2021 y 2023, gracias al acceso a microcréditos gestionados regionalmente con apoyo de la CELAC y la FAO. Además, se reactivaron corredores agroproductivos para zonas indígenas que habían quedado excluidas del comercio local.


2. Autosuficiencia sanitaria: cooperación médica y distribución equitativa

Durante la pandemia de COVID-19, bajo la presidencia pro tempore de México, la CELAC lideró un mecanismo de coordinación regional para el acceso a insumos médicos, destacando tres líneas de acción:

  • Producción regional de vacunas, como en Argentina y México con AstraZeneca-Oxford, distribuidas equitativamente a países de Centroamérica y el Caribe.

  • Intercambio de capacidades médicas, con brigadas solidarias que asistieron a países en crisis sanitaria, como Haití y Honduras.

  • Plan de autosuficiencia sanitaria, impulsado con CEPAL, que proyecta una red de centros de producción de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos en al menos 12 países para 2025.

Esta cooperación redujo los tiempos de entrega de insumos de más de 3 meses a menos de 4 semanas en zonas insulares del Caribe, y fortaleció la soberanía médica regional en futuras emergencias.


3. Acción climática para el Caribe: resiliencia en islas vulnerables

Durante la VIII Cumbre de 2024, se activó el Fondo Regional para la Adaptación Climática de Pequeños Estados Insulares, orientado a:

  • Infraestructura verde: construcción de barreras naturales para la protección costera ante huracanes y aumento del nivel del mar.

  • Energía renovable distribuida: instalación de paneles solares comunitarios en zonas rurales de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua.

  • Reasentamiento planificado y agricultura resiliente, particularmente en áreas costeras afectadas por erosión o salinización de suelos.

Este mecanismo recibió apoyo financiero conjunto de países miembros y multilaterales (CAF, Banco Caribeño de Desarrollo), sumando más de 250 millones de dólares con impacto directo en más de 500 mil personas.


4. Cooperación regional digital y educativa: innovación desde lo local

En la IX Cumbre (Tegucigalpa, 2025), la CELAC acordó una agenda de transformación digital educativa con impacto comunitario, centrada en:

  • La creación de un Observatorio Digital Latinoamericano y Caribeño, encargado de sistematizar datos sobre brechas digitales y proponer políticas públicas inclusivas.

  • El impulso de redes universitarias de investigación en inteligencia artificial y robótica educativa, con financiamiento inicial para 10 universidades en Centroamérica y el Caribe.

  • Proyectos piloto de acceso comunitario a plataformas educativas libres, con énfasis en lenguas indígenas, zonas rurales y programas de alfabetización tecnológica intergeneracional.

En El Salvador y Nicaragua ya se han puesto en marcha 14 laboratorios digitales rurales que, además de educación, ofrecen capacitación para emprendimientos digitales locales y generación de empleo joven.


Desafíos que persisten y requieren atención prioritaria

1. Institucionalidad débil: sin estructura permanente

A diferencia de organismos como la Unión Africana o la Unión Europea, la CELAC no cuenta con una secretaría técnica permanente, ni con un presupuesto central consolidado. Esta debilidad:

  • Limita el seguimiento técnico y operativo de los acuerdos.

  • Genera dependencia de la voluntad política de la presidencia pro tempore.

  • Obstaculiza el desarrollo de planes plurianuales de implementación y evaluación.

Esto se traduce en la pérdida de continuidad entre cumbres, y en la falta de profesionalización de su estructura ejecutiva.


2. Fragmentación política: consensos frágiles

La CELAC es un espacio que reúne a países con modelos económicos, ideologías y prioridades dispares. Esto ha provocado:

  • Frenos en la toma de decisiones, sobre todo en temas como democracia, derechos humanos o reformas regionales profundas.

  • Ausencias notables en algunas cumbres o falta de adhesión a ciertas declaraciones por parte de gobiernos con posturas divergentes.

  • Riesgo de que la CELAC sea vista como un foro retórico, sin capacidad real de coordinación ante crisis.

Se requieren mecanismos innovadores de gobernanza compartida que permitan consensuar mínimos regionales sin imposiciones ideológicas.


3. Financiamiento insuficiente y dependencia externa

A pesar de sus avances, muchos proyectos de la CELAC dependen del apoyo de agencias multilaterales o de países observadores, lo que compromete su autonomía y sostenibilidad. La falta de un fondo permanente implica:

  • Vulnerabilidad frente a cambios geopolíticos.

  • Dificultad para escalar programas exitosos localmente.

  • Limitaciones para responder ante emergencias de forma ágil.

Se plantea como necesario un Fondo Regional Plurianual de Iniciativas CELAC, con aportaciones proporcionales de los Estados miembros y fuentes innovadoras de financiamiento solidario.


4. Integración económica y comercial aún incipiente

Aunque la CELAC ha impulsado debates sobre una zona económica latinoamericana y caribeña, el comercio intrarregional apenas representa entre el 20 % y 30 % del total de intercambios, muy por debajo de otras regiones del mundo. Las causas:

  • Falta de infraestructura logística integrada.

  • Obstáculos normativos y aduaneros.

  • Limitado desarrollo de cadenas regionales de valor.

Se requiere avanzar hacia acuerdos comerciales inclusivos y sostenibles, con mecanismos de apoyo a pequeñas y medianas empresas, digitalización de trámites fronterizos y promoción del comercio justo.


Texto en inglés

CELAC: Origin, Objectives, Achievements, and Mexico’s Participation

The Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) was created as a mechanism for political dialogue and regional cooperation, bringing together the 33 independent countries of Latin America and the Caribbean—excluding the United States and Canada. It emerged with the goal of constructing an autonomous voice based on diversity, mutual respect, sustainable development, and the defense of sovereignty.

Its establishment was formalized during the First Summit, held from December 2–3, 2011, in Caracas, where the "Caracas Declaration," the 2012 Action Plan, and the Rules of Procedure were adopted. The 33 member states committed to strengthening democracy, eradicating poverty, promoting food security, defending human rights—including the call to end the blockade on Cuba and express solidarity with Haiti—and advancing regional integration.

At the Second Summit, held on January 28–29, 2014, in Havana, the region was formally declared a “Zone of Peace,” reaffirming the commitment to resolving conflicts without the use of force.

The Third Summit, held on January 28–29, 2015, in Belén, Costa Rica, focused on poverty and inequality, prioritizing cooperation in education, science, technology, and the promotion of intra-regional trade and investment, while also strengthening the CELAC–China Forum.

During the Fourth Summit, on January 27, 2016, in Quito, Ecuador, significant advances were made in food and nutritional security. Regional foreign relations were also strengthened, with new cooperation proposals with the European Union, Japan, and Arab countries.

At the Fifth Summit, held on January 24–25, 2017, in Punta Cana, Dominican Republic, a joint strategy was consolidated to fight drug trafficking and corruption, promote the comprehensive management of chemical waste, biodiversity, and prohibited substances, and foster innovation, science, and technology.

Due to regional political factors, no plenary summits were held in 2018 and 2019, although CELAC remained active through multiple sectoral meetings—in health, education, agriculture, and scientific cooperation—under a Troika composed of Chile, Cuba, and Costa Rica.

The Sixth Summit took place on September 18, 2021, in Mexico City. This forum promoted institutional reforms aimed at increasing CELAC’s operational capacity. A proposal was also raised to reform or replace the OAS with a fully regional body. Furthermore, health security was reinforced through the 2025 Health Self-Sufficiency Plan, designed with the collaboration of ECLAC and FAO, benefiting communities with limited medical coverage and reducing dependence on foreign medical supplies (CEPAL, 2021).

The Seventh Summit was held on January 24, 2023, in Buenos Aires. It marked Brazil's return to the forum and promoted a comprehensive agenda focused on energy transition, food resilience, democracy, and security. A potential regional free trade zone was also discussed.

The Eighth Summit, held on March 1, 2024, in Saint Vincent and the Grenadines, aimed to strengthen the role of island nations in the face of the climate crisis. Initiatives for adaptation, green financing, and regional positioning at COP and the UN were approved.

The most recent, Ninth Summit took place on April 9, 2025, in Tegucigalpa, Honduras. The “Tegucigalpa Declaration” reaffirmed CELAC’s peaceful mission, rejected unilateral sanctions that violate international law, and emphasized the importance of broad cooperation in food security, energy, climate change, human mobility, education, coffee, and digitalization.


Mexico's Participation by Periods

2011–2018: Regular participation as a member state. In 2011, Mexico was among the founding group. Between 2014 and 2017, it supported initiatives on peace, food security, health, environment, and science, without assuming pro tempore leadership roles.

2018–2021: Period of high leadership. Mexico held the pro tempore presidency (2020–2021), coordinating over 40 multilateral meetings. It led the Health Self-Sufficiency Plan, vaccine distribution, and discussions on reforming the OAS. These efforts culminated in the 2021 Mexico City Summit.

2022–2025: Mexico remained active in CELAC, supporting the Seventh Summit in Buenos Aires—focused on democracy, free trade, and Caribbean-regional integration—and backing multilateral cooperation commitments in Tegucigalpa to promote equitable access to public and digital resources.


Concrete and Recent Achievements with Community Impact

1. Food Security: Family Farming and Rural Sovereignty

A cornerstone of CELAC’s Food Security, Nutrition, and Hunger Eradication Plan (FAO–ECLAC–CELAC 2025) has been the support for sustainable family farming projects, especially in highly marginalized rural areas. Key outcomes include:

  • Community seed banks preserving native species resistant to climate change, reinforcing food sovereignty.

  • Farmer field schools where rural communities—especially women and youth—receive agroecological training.

  • Local cooperative networks that improve access to fair markets and food distribution in rural economies.

In Guatemala, Honduras, and southern Mexico, small producers saw a 15% increase in family income between 2021 and 2023, thanks to microcredit schemes regionally managed with CELAC and FAO support. Agro-productive corridors were reactivated in Indigenous areas previously excluded from local trade.

2. Health Self-Sufficiency: Medical Cooperation and Fair Distribution

During the COVID-19 pandemic, under Mexico’s pro tempore presidency, CELAC coordinated a regional mechanism to access medical supplies, with three main lines of action:

  • Regional vaccine production, such as AstraZeneca–Oxford vaccines manufactured in Argentina and Mexico, distributed equitably to Central American and Caribbean countries.

  • Exchange of medical expertise, with solidarity brigades aiding countries in health crises, such as Haiti and Honduras.

  • Health Self-Sufficiency Plan, promoted with ECLAC, aiming to establish a network of vaccine, medicine, and medical device production centers in at least 12 countries by 2025.

This cooperation reduced delivery times for supplies in Caribbean island regions from over 3 months to under 4 weeks and strengthened regional medical sovereignty for future emergencies.

3. Climate Action for the Caribbean: Resilience in Vulnerable Islands

At the VIII Summit (2024), the Regional Fund for Climate Adaptation of Small Island States was activated to support:

  • Green infrastructure, such as natural barriers to protect coasts from hurricanes and rising sea levels.

  • Distributed renewable energy, including community solar panel installations in rural areas of Saint Vincent and the Grenadines, Dominica, and Antigua.

  • Planned resettlements and resilient agriculture, especially in coastal areas affected by erosion or soil salinization.

The fund received joint financial backing from member states and multilaterals (CAF, Caribbean Development Bank), totaling over $250 million USD, directly benefiting more than 500,000 people.

4. Regional Digital and Educational Cooperation: Innovation from the Local Level

At the IX Summit (Tegucigalpa, 2025), CELAC agreed on a community-focused digital education agenda, including:

  • The creation of a Latin American and Caribbean Digital Observatory to collect data on digital gaps and recommend inclusive public policies.

  • Support for university research networks on artificial intelligence and educational robotics, with initial funding for 10 universities in Central America and the Caribbean.

  • Pilot projects for community access to open educational platforms, emphasizing Indigenous languages, rural areas, and intergenerational digital literacy programs.

In El Salvador and Nicaragua, 14 rural digital labs have already been launched, offering both education and training for local digital entrepreneurship and youth employment generation.


Persistent Challenges Requiring Priority Attention

1. Weak Institutional Framework: No Permanent Structure

Unlike organizations such as the African Union or the European Union, CELAC lacks a permanent technical secretariat and a consolidated central budget. This weakness:

  • Limits technical and operational follow-up of agreements.

  • Creates dependency on the political will of the pro tempore presidency.

  • Hampers the development of multi-year implementation and evaluation plans.

The result is a lack of continuity between summits and limited professionalization of its executive structure.

2. Political Fragmentation: Fragile Consensus

CELAC brings together countries with differing economic models, ideologies, and priorities. This has led to:

  • Gridlocks in decision-making, especially on issues such as democracy, human rights, or deep regional reforms.

  • Notable absences at certain summits or refusal by some governments to sign key declarations.

  • The risk that CELAC may be perceived as merely rhetorical, lacking real coordination capacity during crises.

Innovative governance mechanisms are needed to allow regional consensus on key issues without ideological imposition.

3. Insufficient Funding and External Dependence

Despite its progress, many CELAC projects depend on support from multilateral agencies or observer countries, compromising autonomy and sustainability. The lack of a permanent fund results in:

  • Vulnerability to geopolitical shifts.

  • Inability to scale up successful local programs.

  • Constraints in responding quickly to emergencies.

A Pluriannual Regional Fund for CELAC Initiatives is needed, with proportional member contributions and innovative solidarity-based funding sources.

4. Underdeveloped Economic and Commercial Integration

Although CELAC has promoted discussions on a Latin American and Caribbean economic zone, intra-regional trade still accounts for only 20–30% of total exchanges—far below other global regions. Causes include:

  • Lack of integrated logistical infrastructure.

  • Regulatory and customs barriers.

  • Limited development of regional value chains.

Progress is needed toward inclusive and sustainable trade agreements, support mechanisms for small and medium-sized enterprises, digitized border procedures, and promotion of fair trade.

Referencias 


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