Del 1 al 100 en números arábigos, romanos y mayas: una mirada al lenguaje universal de los números
Del 1 al 100 en números arábigos, romanos y mayas: una mirada al lenguaje universal de los números
Explora cómo los antiguos mayas, los romanos y el sistema arábigo representaban los números del 1 al 100. Aprende con esta tabla visual comparativa y descubre la historia de los sistemas numéricos.
Los sistemas numéricos: un puente entre culturas
Sus símbolos son:
-
Punto (•) = 1
-
Barra (—) = 5
-
Concha (🐚) = 0
Los mayas escribían de abajo hacia arriba:
-
La parte inferior representa las unidades (1–19).
-
La siguiente capa representa los veintes (20, 40, 60...).
-
Y así sucesivamente, multiplicando por 20 cada nivel.
Tabla comparativa del 1 al 100
En la columna maya, cada número se presenta en forma vertical, como lo hacían los escribas mayas.La concha 🐚 representa el cero y se coloca en la base cuando no hay unidades.
🧮 Cómo funciona el sistema posicional maya
El sistema de numeración maya es vigesimal, es decir, está basado en el número 20 (no en el 10, como el sistema arábigo).
Cada posición representa una potencia de 20, de abajo hacia arriba:
| Posición | Valor representado | Ejemplo |
|---|---|---|
| 1ª posición (abajo) | Unidades (1 a 19) | 1 = •, 5 = —, 19 = — — + •••• |
| 2ª posición | Veintenas (20, 40, 60...) | 20 = • (2ª pos.) + 🐚 |
| 3ª posición | Cuatrocientos (20×20 = 400) | 400 = • (3ª pos.) + 🐚 |
Por ejemplo:
-
El 20 se escribe como un punto en la segunda posición, y una concha en la posición inferior (cero unidades).
-
El 21 se escribe igual, pero con un punto extra abajo (porque es 20 + 1).
Así:
| Número | Representación maya | Explicación |
|---|---|---|
| 19 | — — + •••• | 15 + 4 |
| 20 | • (2ª pos.) + 🐚 | 1×20 + 0 |
| 25 | • (2ª pos.) + — | 1×20 + 5 |
| 40 | •• (2ª pos.) + 🐚 | 2×20 + 0 |
| 100 | • (3ª pos.) + 🐚 | 1×400 + 0 |
🧮 Cómo funciona el sistema de numeración romana.
El sistema de numeración romana utiliza letras mayúsculas del alfabeto latino para representar números.
La matemática no solo vive en los números, sino en la manera en que cada cultura los imaginó.
From 1 to 100 in Arabic, Roman, and Mayan Numbers: A Look at the Universal Language of Numbers
Explore how the ancient Mayas, the Romans, and the Arabic system represented numbers from 1 to 100. Learn with this comparative visual chart and discover the history of numerical systems.
Numerical Systems: A Bridge Between Cultures
Since ancient times, civilizations have developed symbols to count, measure, and understand the world. Numbers are a universal language that has connected cultures and fueled scientific progress.
Three of the most representative systems are the Arabic, Roman, and Mayan, each with its own unique logic and beauty.
The Arabic system (0–9), of Indian origin and spread by the Arabs, is decimal and positional — the foundation of modern mathematics.
The Roman system, born in the Roman Empire, uses letters to express quantities. It lacks positional value and a zero symbol, yet it has had great influence on history and architecture.
The Mayan system, developed by one of the most advanced civilizations of the Americas, was one of the first to use zero (🐚) and a vigesimal (base-20) structure.
Its symbols are:
Dot (•) = 1
Bar (—) = 5
Shell (🐚) = 0
The Mayas wrote from bottom to top:
-
The lowest level represents the units (1–19).
-
The next level represents multiples of twenty (20, 40, 60...).
-
And so on, multiplying each level by 20.
Comparative Chart from 1 to 100
In the Mayan column, each number is shown vertically, as Mayan scribes originally wrote them.
The shell 🐚 represents zero and is placed at the base when there are no units.
The Mayan numeral system is vigesimal, meaning it is based on the number 20 (not on 10, like the Arabic system).
Each position represents a power of 20, from bottom to top:
| Position | Value Represented | Example |
|---|---|---|
| 1st position (bottom) | Units (1 to 19) | 1 = •, 5 = —, 19 = — — + •••• |
| 2nd position | Twenties (20, 40, 60...) | 20 = • (2nd pos.) + 🐚 |
| 3rd position | Four Hundreds (20×20 = 400) | 400 = • (3rd pos.) + 🐚 |
For example:
The number 20 is written as a dot in the second position and a shell in the lower position (zero units).
The number 21 is written the same way, but with an extra dot below (because it’s 20 + 1).
Thus:
| Number | Mayan Representation | Explanation |
|---|---|---|
| 19 | — — + •••• | 15 + 4 |
| 20 | • (2nd pos.) + 🐚 | 1×20 + 0 |
| 25 | • (2nd pos.) + — | 1×20 + 5 |
| 40 | •• (2nd pos.) + 🐚 | 2×20 + 0 |
| 100 | • (3rd pos.) + 🐚 | 1×400 + 0 |
Each time you see “(2nd pos.)” in the table, it means that the symbol is placed in the second vertical position of the Mayan number, indicating multiples of 20.
🧮 How the Roman Numeral System Works
The Roman numeral system uses capital letters from the Latin alphabet to represent numbers.
Its basic symbols are:
I = 1 V = 5 X = 10 L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000
It works through addition and subtraction:
If a smaller letter appears after a larger one, it is added (example: VI = 5 + 1 = 6).
If a smaller letter appears before a larger one, it is subtracted (example: IV = 5 − 1 = 4).
The system does not use zero and numbers are written from largest to smallest, following these rules.
Mathematics does not live only in numbers, but in the way each culture imagined them.
The Arabic system allowed us to advance technologically, the Roman system left us its historical legacy, and the Mayan system gifted us a jewel of abstract thought: the use of zero centuries before it appeared in other parts of the world.
Learning to read and compare these three systems helps us understand that science and knowledge are part of humanity’s shared heritage.
Each symbol, each dot or bar, is a form of thought that remains alive whenever we learn from it.
🌿 Versión en maya yucateco moderno
Táan u 1 ti’ 100 tu ba’alo’ob arábigo, romano y maaya’: jun puksi’ik’alil tu t’anil u k’aaba’obo’
K’a’aj a kaxta ba’ax tu u meyaj u máako’ob maaya’ob, romano’ob y arábigo’ob ku t’aanal u k’aaba’obo’ ti’ 1 ti’ 100. Ka beetik u t’aanil tu tabla’ visual, ka u yilik u k’áat chi’ob u meyajo’ob.U meyajo’ob ti’ números: jun káajtalil tu’ux ku juntal kuxtal yéetel k’aaba’
Tu k’aaba’ilo’ob yáax k’áaba’, le máako’ob tu beetaj u ts’íibo’ob ichil u meyajo’ob ichil u k’áat chi’ob yéetel u meyajo’ob ti’ u k’áat chi’ le kaab. Le número’ob ku t’aan ti’ jump’éel t’anil ku juntal le máako’ob yéetel u k’áat chi’ob.
U sistema arábigo (0–9), tu k’aaba’il Indio, ku ts’o’ok u yáanal ti’ u Arabob, ku beeta’an tu base 10, yéetel u meyaj posicional; le fundamenta tu máatemátika jach na’at.
Le sistema romano, tu meyajo’ob ti’ u Imperio Romano, ku meyaj ti’ le ts’íibo’ob (letras) u beelil u k’aaba’, ma’ u tu’ux ku yáantik u cero, ba’ale’ jach ku ts’áa u nojoch ch’aik ti’ u historia yéetel u meyaj kaab.
Le sistema maaya’, tu k’aaba’il u máako’ob jach na’at ichil América, ku ts’áa’ u meyajilil ti’ jump’éel cero (🐚) yéetel u sistema vigesimal (base 20).
U ts’íibo’obil maaya’ lela’e’:
Punto (•) = 1
Barra (—) = 5
Concha (🐚) = 0
Le maaya’ob ku ts’íib ichil ichil ichil: ka báa’ax tu najo’obo’ ka báa’ax tu yóok’ol:
-
U najo’ob ku t’aan ti’ u unidades (1–19).
-
U yóok’ol najo’ob ku t’aan ti’ le veintes (20, 40, 60...).
-
Ka tu yáanal, ku meyaj 20 ti’ 20 tuláakal k’áat chi’.
Tabla comparativa tu 1 ti’ 100
Tu columna maaya’, tuláakal número ku ts’íib tu najo’obo’, bey ku beetaj u maaya’ob ti’ u ts’íibo’ob.
U concha 🐚 ku t’aan ti’ u cero yéetel ku tu’ux ku ts’aaj tu yóok’ol ma’ táanil u unidades.
🧮 Ba’ax ku beetik u sistema posicional maaya’
Le sistema numérico maaya’ ku beetik ichil u base 20 (ma’ ti’ 10 bey le arábigo’).
Tuláakal u k’áat chi’ ku t’aan ti’ jun potencia tu 20, tu yóok’ol.
K’áat chi’ | Ba’ax ku t’aan | Ejemplo
1ª k’áat chi’ (tu yóok’ol) | Unidades (1–19) | 1 = •, 5 = —, 19 = — — + ••••
2ª k’áat chi’ | Veintenas (20, 40, 60...) | 20 = • (2ª pos.) + 🐚
3ª k’áat chi’ | Cuatrocientos (20×20 = 400) | 400 = • (3ª pos.) + 🐚
Báax ku meyaj le máats’abo’ob romano’obo’. 🧮
Le máats’abo’ob romano’obo’ ku k’áat u meyaj ti’ le ts’íibo’ob nojoch kaajo’ob u tuukulil latinil u meyajo’ob ti’ jump’éel núukbesaj k’aaba’ ti’ jump’éel túumben t’aano’.
U ts’íibo’ob ichil le máats’ab ku juntúul ku bin tu’ux ku túumben le ba’alo’ob:
I = 1 V = 5 X = 10 L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000
Le máats’ab ku meyaj ti’ u juntalil ka tu’ux ku xíimbal ti’ u ts’a’aj ka u meyaj:
Wa jump’éel ts’íib tu’ukulil ichil le núukp’éel ts’íib ku bin ichil u k’áat chi’ob, ku meyaj tu juntalil.
(Ejemplo: VI = 5 + 1 = 6)Ba’ax ka wa le ts’íib ichil k’áat chi’ tu yáax k’áat chi’ob, ku meyaj tu máanaj.
(Ejemplo: IV = 5 − 1 = 4)
Ma’ ku meyaj le xok k’aaba’ (cero), ka ku ts’íib ti’ u núukp’éel tu ka’anal, ku meyaj ti’ le beyo’ob ku meyajo’ob.
Ba’ax ku t’aan le máatemátika’
Ma’ le máatemátika’ ku kuxtal tu número’ob solamente, ba’ale’ tu u yojelil le máako’ob tu kaxtaj u meyaj.
Le sistema arábigo ku ts’aaj u nojoch u meyaj teklonológico’, le romano ku k’ajóolt u ch’aik histórico’, yéetel le maaya’ ku ts’aaj jun nojoch puksi’ik’alil tu na’at: le meyajil cero, ja’abalo’ob ka’ach ma’ tu kaxtaj ti’ u yáanal kaab.
Táan u meyajil u xook yéetel u kaxtal le óoxp’éel sistema’ ku ts’aaj k’aaba’il: le na’at yéetel u máatemátika’ ku yáantike’ex tuláakal máako’ob.
Tuláakal ts’íib, tuláakal punto o barra, ku t’aan ti’ jun puksi’ik’alilil na’at, ku kuxtal tu’ux ku xooke’ex ichil u meyajil.
🌿 Versión en náhuatl moderno
Ce hasta centzontli tlen tlatolmeh arábico, romano huan maya: se nemilistli tlen in tlatolmeh tlen tlachiyalistli in tlaixmatiliztli
Ximomachti quen in huehueh tlacameh maya, romano, huan arábico quipohuaya in tlamantli tlen 1 hasta 100. Ximotlatlauhqui ica in cenca cuali tlahcuilolli huan xiquitta in tlamantli tlen tlenamachiliztli.In tlamantli tlen tlatlapohualiztli: se puente tlen tlacameh huan tlachiyalistli
Desde huehca tonatiuhmeh, in tlacameh quichijque in amoxmeh huan tlahcuilolmeh para quipohuazque, quimomachtizque huan quimachilizque in tlalticpac. In número, se tlatol tlen quimopactia in tlacameh huan quimelajtilia in tlachiyalistli.
In sistema arábico (0–9), quimotlahtlaliah in India huan quipanoltiliah in árabes, mochipa mopahtia ipan 10 huan motlalilia ipan cenca tlen pohualiztli; yejhua in tlaneltoka tlen mátemátika tlen axan nemi.
In romano, tlen omochiuh ipan in Imperio Romano, quipohua ica in tlahcuilolli (tlahcuilolmeh o letras), ahmo quipiya in cero, pero hueyi mochipa itech in historia huan caltlamachiliztli.
In maya, tlen mochij in se hueyi tlacameh ipan in Anáhuac achtoyan América, yejhua achto quipix in tlamantli cero (🐚) huan quimotlalilia ipan se sistema tlen caxtolpoalca (base 20).
In tlatolmeh o símbolo tlen maya ininmeh:
Tepozton (•) = 1
Mecatl (—) = 5
Ayatl (🐚) = 0
In mayameh quihcuiloyah tlen icpac hasta tlalpan:
-
In tlahtol tlen tlatzintla quipiya in unidades (1–19).
-
In nechca icpac quipiya in caxtolpoalmeh (20, 40, 60...).
-
Huan nonan, quimomatiz in 20 ipan 20 ipan sesen tlacatl.
Amox tlen 1 hasta 100
Ipan in columna tlen maya, sesen número tlahcuiloz ipan vertical, quen quichijqueh in tlahcuilohqueh mayameh.
In ayatl 🐚 quipiya in tlen cero, huan tlahcuiloz ipan tlatzintla quema ahmo onca unidades.
🧮 Quen nemi in sistema posicional maya
In sistema tlen maya caxtolpoalca in huehcayotl, tlatskaj in 20 (ahmo ipan 10 quen in arábico).
Sesen tlayecancayotl quipiya se chicome tlen 20, tlen tlatzintla hasta icpac.
Tlayecancayotl | Tlen quipiya | Ejemplo
1ª tlayecancayotl (tlatzintla) | Unidades (1–19) | 1 = •, 5 = —, 19 = — — + ••••
2ª tlayecancayotl | Caxtolpoalmeh (20, 40, 60...) | 20 = • (2ª pos.) + 🐚
3ª tlayecancayotl | Nahuitzontli (20×20 = 400) | 400 = • (3ª pos.) + 🐚
Kēmitl tlamanī in tlamachīltli romano 🧮
(Cómo funciona el sistema de numeración romana)
In tlamachīltli romano quēmitl tlamanī itechcopa in tlācatlahtōlli latin, ica tlācatlahtōltin huehcaxtilli (letras mayúsculas), para quinequi quinextīz in nechicahualiztli (números).
In īxiptla huehcāuh inin son:
I = 1 V = 5 X = 10 L = 50 C = 100 D = 500 M = 1000
Inin tlamachīltli quēmitl tlamanī ica tlahcuilōlli tlen moneki tlatzintli huan tlen moneki huehcāuh, ica tlatlamantli tlen quipia tlachiyaliztli:
-
Tlen achitzin īxiptla īpan huehca īxiptla, mochiya ica tlamīlli (suma).
(Ejemplo: VI = 5 + 1 = 6) -
Tlen achitzin īxiptla īpan īxco huehca īxiptla, mochiya ica tlanēxtilli (resta).
(Ejemplo: IV = 5 − 1 = 4)
Amo quipia cero (nōpalli xōchitl) huan tlahcuilōa de huehca a achitzin, ica tlamantli tlen quinequi quipiya inin nemiliztli.
In mátemátika ahmo san itech in número nemi, tlachinolli nemi in tlahtol tlen sesen tlacatl quimotlalij.
In sistema arábico quichihua ma tipanoltih tecnológicamente, in romano techcahua itech hueyi historia, huan in maya techmaca se yolkameyotl tlen tlahmo ixmatica: in tlamantli cero, huejcajca antes in ocse tlalticpac.
Quema timomachtiah huan tiquixnequixtiah in yex sistema ininmeh, timomachtiah tlen in tlamantli huan tlaneltoka in tlalticpac noxoxoyan.
Sesen símbolo, sesen tepoztontli o mecatl, yejhua se tlatol tlen quipiya yolotl, tlen quixochitilia quema timomachtiah tlen yejhua.
📚 Referencias académicas sobre el sistema de numeración maya
-
Coe, M. D., & Houston, S. D. (2015). The Maya: Ancient peoples and places (9th ed.). Thames & Hudson.
→ Explica la estructura matemática y simbólica del sistema vigesimal maya y su uso en inscripciones y códices. -
Ifrah, G. (2001). The Universal History of Numbers: From prehistory to the invention of the computer. John Wiley & Sons.
→ Presenta una visión comparativa de los sistemas numéricos, incluyendo los mayas como una de las formas más avanzadas del mundo antiguo. -
García Barrios, A., & García Capistrán, A. (2010). El sistema de numeración maya y su relevancia en la enseñanza de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(3), 293–317.
→ Analiza la lógica vigesimal del sistema maya y su potencial didáctico contemporáneo. -
Lounsbury, F. G. (1978). Maya numeration, computation, and calendrical astronomy. In C. Kluckhohn (Ed.), Dictionary of Scientific Biography (Vol. 15, pp. 759–818). Charles Scribner’s Sons.
→ Estudio clásico sobre los principios aritméticos y astronómicos del sistema numérico maya. -
Schele, L., & Freidel, D. (1990). A Forest of Kings: The Untold Story of the Ancient Maya. William Morrow.
→ Incluye interpretaciones epigráficas de números mayas en monumentos y códices.
🏛️ Referencias académicas sobre el sistema de numeración romano
-
Cajori, F. (1993). A History of Mathematical Notations. Dover Publications.
→ Obra fundamental sobre la evolución de los símbolos numéricos, incluyendo el desarrollo del sistema romano y sus reglas. -
Chrisomalis, S. (2010). Numerical Notation: A Comparative History. Cambridge University Press.
→ Análisis antropológico y lingüístico de los sistemas numéricos, entre ellos el romano, su estructura aditiva y sustractiva. -
Menninger, K. (1992). Number Words and Number Symbols: A Cultural History of Numbers. Dover Publications.
→ Describe los orígenes culturales y el simbolismo del sistema romano en relación con otros sistemas antiguos. -
Smith, D. E. (1958). History of Mathematics (Vol. 1). Dover Publications.
→ Estudio histórico sobre los números romanos y su uso en la aritmética y contabilidad en Roma antigua. -
Favero, G. (2015). The Roman Numeral System: Structure and Application in Antiquity. Journal of Ancient History, 3(1), 45–68.
→ Investigación moderna sobre el uso práctico de los números romanos en contextos administrativos y arquitectónicos.





Comentarios
Publicar un comentario